La Antigüedad es el período histórico que va desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d.C. y para su estudio es necesario tener en cuenta que, debido a la dificultad para encontrar fuentes en buenas condiciones y que realmente den indicios acerca de la vida del hombre antiguo, gran parte de lo que sabemos de ella se basa en conjeturas hechas a partir de hallazgos arqueológicos; de forma que, es posible que en el futuro algunas de las consideradas verdades de la Edad Antigua sean desvirtuadas por nuevos descubrimientos.
Para la Edad Antigua o Antigüedad el hombre ya había había experimentado múltiples procesos de evolución como la agricultura, el uso de herramientas, la organización en sociedades donde los roles estaban repartidos entre sus miembros, el sedentarismo, entre otros, todos ellos heredados de la Prehistoria; pero a partir de 4.000-3.500 a.C. comienzan a construirse las grandes civilizaciones que traerían consigo cantidades de progreso científico, filosófico, tecnológico, económico, cultural, político, artístico, etc.
Dentro de los principales logros del hombre antiguo están:
- La concepción de una organización urbana.
- Creación de sistemas políticos complejos con poderes centralizados en reyes o emperadores.
- Establecimiento de jerarquizaciones sociales; que generalmente era Rey-Nobleza/Sacerdotes-Militares/Comerciantes-Artesanos/Campesino/Esclavos.
- Elaboración de grandes religiones, especialmente politeístas.
- Formación de ejércitos para las frecuentes guerras que se sostenían en la época.
- Construcción de sistemas de comercio donde comenzaba a utilizarse la moneda, el trueque era menos empleado y el régimen tributario se hacía más imperioso.
- Confección de un marco jurídico para cada sociedad donde se normalizaban las conductas de los miembros de la sociedad.
- Alto desarrollo artístico y cultural en la pintura, la música, la escultura, la literatura, entre otros.
Dentro de los grandes Imperios de la época están:
- Los Acadios. Primer gran imperio mesopotámico ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates (en la famosa Media Luna Fértil) que liderado por el emperador Sargón ocuparía grandes territorios y se consolidaría como el primer imperio de la historia. Tenía su propio lenguaje y escritura en tablillas de arcilla.
- Los Egipcios. Alimentados durante siglos por el Nilo, lo egipcios construyeron un vasto imperio que duraría más de 3.000 años y que legaría amplios avances matemáticos, médicos y tecnológicos. Aún en la actualidad sus colosales construcciones impresionan y no se sabe con certeza cómo fue que lograron edificar semejantes megalitos. Fue un imperio muy rico culturalmente que creía en la reencarnación de los hombres y en varios dioses.
- Los Persas. Fue un Imperio militar, que debido a la poca fertilidad de su tierra busca desarrollarse expandiéndose territorialmente desde la Meseta de Irán hasta ocupar Babilonia, Egipto, parte de Grecia, etc. Fueron los primeros en desarrollar grandes sistemas de carreteras, el cual les permitió conectar todos los rincones de su vasto Imperio.
- Los Griegos. Es la cuna de la cultura occidental, los Griegos a partir de la filosofía desarrollan muchísimos campos del conocimiento (como la matemática, física, arquitectura, arte, astronomía, medicina, ...) que luego aplicarían creando múltiple aparatos tecnológicos como la polea, el tornillo hidráulico, ruedas dentadas, palancas, cartografía del mundo, etc. Son los griegos los precursores de la democracia, dieron explicación a los fenómenos extraordinarios a partir de su famosa mitología, estaban unificados por el idioma y tenían una economía sólida.
- Los Romanos. Fue una sociedad muy poderosa que adoptando la cultura griega se expandió por todo Europa, parte de Asia y de África. Eran muy buenos soldados e ingenieros. Roma llegó en un momento a ser el centro del mundo occidental de la que dependería luego el curso de la Historia.
Información tomada de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario