"Quien olvida su historia está condenado a repetirla"
Marco Tulio Cicerón

La Edad Media


Para el siglo V después de Cristo, Roma se había convertido en un Imperio tan inmenso que no tuvo otra opción que descentralizar su administración (antes únicamente situada en Roma) y dividirse entre varios gobernantes. Sin embargo, el fraccionamiento interno del Imperio produjo que en el año 476 cayera a manos de los pueblos germanos una de sus mitades: el Imperio Romano de Occidente.


División y Caída de Roma

Invasión Bárbara

Los pueblos que se asentaron en Europa Occidental comenzarán a reorganizarse conformando sociedades más y más grande hasta que todo Europa quedó de nuevo repartida completamente, pero ahora, en muchos reinos pequeños. Además, Roma todavía no había colapsado enteramente, sino que aún se mantenía en pie el Imperio Romano de Oriente o también llamado Bizantino por la región en que tenía su capital (Bizancio) Constantinopla. Y como si fueran pocos los nuevos actores políticos de Europa, en Oriente Medio también se gestaba una nueva revolución geopolítica, económica y cultural: el Islam.  Así pues, durante los siguientes diez siglos, la historia europea estaría dada por la interacción entre estos pueblos que lucharán permanentemente porque su cultura, sistema político, económico y religión prevalezcan.
Durante los primeros siglos de la Edad Media no hubo una organización política bien definida sino que los gobernantes eran principalmente pequeños Señores Feudales con pocos vasallos a su servicio; este período se llamó Alta Edad Media. Luego, cuando los feudos estuvieron bien consolidados, algunos Señores con mayor potencial económico y militar sometieron las tierras de sus pares (convirtiéndolos en subordinados) y ampliando sus territorios, apareciendo entonces una más clara imagen de Rey. Ahora continuaban gobernando los Señores Feudales, pero siendo estos servidores de un sólo poder; esta época se denominó Baja Edad Media.

La Edad Media se caracterizó por:
  • Las frecuentes guerras e invasiones.
  • Tener el feudalismo como sistema socio-económico.
  • La creación de campañas patrocinadas por el Catolicismo para expandir la fe cristiana y recuperar Tierra Santa: las Cruzadas.
  • Establecimiento de las bases para la futuras naciones europeas.
  • Fundación de centros urbanos.
  • Nacimiento de la burguesía.
El Feudalismo
Los primeros siglos luego de la Caída de Roma fueron de gran desorden social en Europa y la inseguridad que significaba el saqueo bárbaro generó la necesidad en los más vulnerables de pactar con los poderosos dueños de las armas; así pues se establecieron los tratados de vasallaje entre unos siervos (masas en busca de protección) y un Señor Feudal (poderosos terratenientes que necesitaban explotar sus campos) donde a cambio de la seguridad proporcionada por el Señor, los siervos trabajaban la tierra del feudo (tierras del señor).
De esta manera, la vida medieval era principalmente rural y entregada al campo; durante los primeros siglos del Medioevo fueron muy pocas las ciudades que se consolidaron o se mantuvieron debido a que el sistema establecido estaba basado más en la producción agrícola de autoabastecimiento que en el comercio de bienes y manufacturas.
Es también importante mencionar el papel que tuvo la Iglesia durante la Edad Media, puesto que compusieron un complejo sistema político donde el Sumo Pontífice se convertía en otro monarca cuyo dominio no se limitaba a las fronteras de los reinos sino que abarcaba todos los territorios católicos de la época y tenía gran influencia en las decisiones de los Reyes/Señores.
MATERIAL ADICIONAL: Partes de un Castillo

ORGANIZACIÓN DEL FEUDO
Click para ampliar

RELACIÓN SEÑOR-VASALLO
Click para ampliar

Con los años, los feudos fueron obteniendo una organización social más compleja y estratificada, donde era muy marcada la clase social y muy difícil pasar de una a otra. En la siguiente imagen se esquematiza la sociedad de la época.

PIRÁMIDE SOCIAL MEDIEVAL
Click para ampliar

Las Cruzadas
Fueron campañas militares realizadas por petición del Papa con la ideología de recuperar Tierra Santa, y en principio se conservó la causa de reconquistar el territorio ocupado por los musulmanes, pero con el paso del tiempo las Cruzadas adquirieron importancia comercial (debido a las relaciones comerciales que tenían los cruzados durante su recorrido) y política (ya que suponía la expansión da la influencia política del Papa). Los Ejércitos cruzados estaban compuestos por coaliciones militares provenientes de los diferentes reinos donde imperaba el Vaticano, y su nombre proviene de la cruz confeccionada sobre sus trajes.


Las Cruzadas

CRUZADOS
Click para ampliar

La Burguesía
Alrededor de los siglos XI y XII, al comienzo la Baja Edad Media, una nueva clase social se gestaba. La Burguesía fue un conjunto de artesanos y comerciantes que dejaron de servir a un Señor y empezaron a comercializar sus manufacturas, que en un comienzo eran muy artesanales pero que poco a poco evolucionaron para empezar a producirse en serie; aquí encontramos los primeros indicios de una protoindustria que luego, cuando llegué la Modernidad, cumplirá un papel muy relevante. 
Los burgueses vivían en asentamientos urbanos, llamados burgos, que eran administrados de forma independiente frente al sistema feudal, y en ellos comienzan a aparecer figuras renovadoras y modernas como la retoma de la democracia y la gestión de nuevos agentes económicos como son los prestamistas. Sin embargo, la burguesía no era muy bien aceptada en la época y la nobleza y el clero no la veían con muy buenos ojos; aun así, eran muy buenos contribuyentes a las arcas del rey aportando los impuestos que se les exigían. Algunos burgueses lograron amasar fortuna gracias a su espíritu emprendedor que les permitió expandir su mercado por varios territorios, estos grandes comerciantes tomarían el nombre de mercaderes.
Por todo lo anterior podemos concluir que la burguesía desempeñó un papel muy importante para el progreso del hombre, ya que ésta desencadenó múltiples procesos revolucionarios que cambiarían el mundo.
BURGO
Click para ampliar

Información tomada de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario